Hermosillo, Sonora a 22 de diciembre del 2024. Desde su campaña, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha prometido un masivo programa de deportaciones para más de 15 millones de indocumentados en el país.
Ante estas declaraciones, el gobierno de México aclaró que no aceptará a deportados de Estados Unidos que no sean de nacionalidad mexicana, instando al gobierno estadounidense a repatriarlos directamente a sus países de origen.
Gloria Ciria Valdez, especialista en migración de El Colegio de Sonora, señaló que, ante posibles deportaciones, el gobierno mexicano debe garantizar derechos básicos, como el acceso a documentación, para los connacionales en retorno.
“Estamos listos para recibir a las personas connacionales procedentes de los Estados Unidos, aquí en México y en Sonora. Yo creo que estamos más listos que hace ocho años; al menos se está hablando directamente de la situación, que es algo importante. No podemos tapar el sol con un dedo”.
Organizaciones civiles en México y Sonora gestionan apoyo social y gubernamental para atender temporalmente a migrantes ante posibles deportaciones masivas.
La organización civil ADRA México está lista para asistir a más de 100 mil mujeres y niños migrantes o desplazados, según afirmó su directora, Abril Páez.
“Estamos pudiendo asistir a esas personas que se están moviendo. Uno de los puntos donde ayudamos está precisamente en Sonora, en la ciudad de Nogales, donde les brindamos atención médica, nutricional, acompañamiento psicológico y acceso a información de diferentes tipos”.
En el estado de Sonora, a pesar de los anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se redujo el presupuesto para la atención a migrantes en 2025, pasando de 30 millones asignados en 2024 a 19 millones para el próximo año.
David Figueroa, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, señaló que, a pesar de la reducción presupuestaria, se pueden reasignar recursos para la atención a migrantes.
“Tendremos que seguir trabajando en preparar escenarios que pudieran implicar un flujo elevado de migrantes, y también hay que decir algo: el presupuesto que tenemos para la atención a migrantes es pequeño, y debemos empezar desde ya en la reorientación de presupuestos”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *