Hermosillo, Sonora; 16 de diciembre de 2024 — Los senadores Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo han expresado su preocupación por el proyecto de Ley de Ingresos presentado por el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, al Congreso de Sonora. Según los legisladores, el documento no cumplió con el procedimiento constitucional, ya que carece del aval del Cabildo municipal.
Además, señalaron que el contenido del proyecto propone incrementos significativos en impuestos, multas y servicios públicos, con aumentos que podrían alcanzar hasta un 1,000%. Ejemplificaron con el alza del 200% en las tarifas de agua y del 700% en el impuesto predial.
En contraste, destacaron que en el Congreso federal se aprobó una Ley de Ingresos 2025 sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, enfocándose en fortalecer los mecanismos de recaudación como principio de justicia social.
Los senadores hicieron un llamado a las autoridades municipales para que respeten el Estado de derecho y eviten medidas que perjudiquen la economía de los ciudadanos hermosillenses. “Nuestra ciudad y los servicios públicos son derechos, no mercancías ni negocios”, enfatizaron.
Este pronunciamiento se suma a las críticas que ha recibido el proyecto de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo, generando un debate sobre la viabilidad y justicia de los aumentos propuestos en la capital sonorense.
El contexto de esta declaración se da luego de que, el pasado domingo, el Congreso del Estado de Sonora no aprobara la Ley de Ingresos y el paquete económico propuesto por el Ayuntamiento de Hermosillo para 2025, denunciando irregularidades e inconsistencias en los documentos presentados en comparación con los aprobados por el Cabildo de la capital sonorense. Como resultado, el Ayuntamiento de Hermosillo tendrá que manejar una reconducción presupuestal y ejercer la misma Ley de Ingresos de 2024.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *