Movimiento Ciudadano propone añadir el modelo de licencia permanente y cambiar la medida de cobro a UMA.
Hermosillo, Sonora a 26 de noviembre de 2024.— Con el fin de simplificar trámites y reducir el costo a la ciudadanía, los diputados de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix y Manuel Scott presentaron iniciativa para crear una Licencia Permanente para Conducir , y usar las Unidades de Medida y Actualización (UMA) como base de cobro.
“Muchos conductores actualmente operan con licencias vencidas debido al costo y los procesos burocráticos; frente a ello, un esquema permanente simplifica el cumplimiento y reduce la necesidad de medidas coercitivas: con una expedición inicial robusta, acompañada de evaluaciones rigurosas, la calidad de los conductores puede mejorarse significativamente, lo que impactaría positivamente en la reducción de accidentes y en la mejora general de las condiciones de tránsito”, señaló Gabriela Félix.
Frente a ello, la Bancada Naranja propone dos cosas: la primera, añadir el modelo de la Licencia Permanente como una alternativa a las y los sonorenses que deseen transicional a ese modelo; la segunda, actualizar la Ley de Hacienda del Estado y, en lugar de poner montos numéricos correspondientes al pago por concepto de derechos de la expedición o renovación de las licencias para conducir, usar el modelo de las Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La iniciativa plantea que el costo de la Licencia Permanente sea equivalente a 15 UMA’s: cada UMA en 2024 tiene un monto de $108.5, lo que sería $1,629; mientras que la de un año equivaldría a 6 UMA, $651.
En otros estados de la República, como Oaxaca, la licencia para conducir tipo “B” para 5 años tiene un costo de $1,278 y la licencia permanente del mismo tipo tiene un valor de $2,904. En Ciudad de México la licencia tipo “A” para vehículos particulares por 3 años tiene un monto de $1,049, mientras que la permanente es de $1,500.
Este enfoque garantiza ingresos sostenibles, promueve la regularización de conductores, la simplificación de trámites y la aceptación ciudadana.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *