Ciudad Obregón, Sonora a 3 de Noviembre de 2024.- De acuerdo a la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), el estado de Sonora quedó fuera del programa de riego tecnificado, esto pese a la crisis de sequía que enfrenta el campo particularmente en el sur de la entidad.
Omar Alberto Guillen Partida secretario de organización de dicha organización, afirmó que es necesario incluir al estado en este programa, tomando en cuenta que dichas acciones coadyuvarían en la mitigación de los efectos negativos que ha traído la falta de agua en los Valles del Yaqui y Mayo.
“Queremos hacer una llamado al Secretario de Agricultura federal que se reconsidere en sus reglas de operación, la inclusión urgente por la sequía al estado de Sonora”, indicó.
Comentó que los Valles del Yaqui y el Mayo está conformado por más de 300 mil hectáreas de tierra de cultivo, en los que sin duda es vital poder ser más eficientes en el uso del agua, para seguir produciendo lo cultivos que el estado y el país requieren.
“Somos una potencia en producción de granos y resulta un contrasentido quedar fuera de este programa que impulsa el gobierno federal”, finalizó Guillen Partida.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *