Hermosillo, Sonora a 29 de Octubre de 2024.- En reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) Celida López Cárdenas, integrantes de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) acordaron sumar esfuerzos para hacerle frente a los problemas del campo.
Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario de organización de dicha agrupación agrícola Omar Alberto Guillén Partida, agregó que la actual situación por la que atraviesa la actividad agropecuaria derivado de la sequía, afecta a 20 mil familias que enfrentan la incertidumbre de llevar el sustento a sus hogares.
“Sumaremos esfuerzos con el gobernador Alfonso Durazo, para impulsar acciones que ayuden a salir adelante a las y los trabajadores del campo y para mitigar la crisis económica en la región ”, afirmó.
Guillen Partida, recordó que más 20 mil familias resultarán afectadas en el sur de Sonora por la inactividad del campo a razón de la sequía y agregó que además de los productores, se verán afectados los negocios que están en la cadena de valor, como empresas vendedoras de fumigantes, fertilizantes, implementos agrícolas, sistemas de riego y otros giros comerciales.
Finalmente, destacó que debido a la crisis del campo, se dejarán de generar más de 10 mil millones de pesos, razón por la cual se acordó establecer una mesa de trabajo permanente para idear de manera inmediata un plan de contingencia.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *