Hermosillo, Sonora a 28 de Septiembre de 2024.- La sequía que se ha registrado durante los últimos años en Sonora particularmente en el sur de la entidad, ha generado una crisis hídrica que hasta la fecha genera dudas respecto a la apertura y autorización del próximo ciclo agrícola.
Los fenómenos meteorológicos que se han formado en el océano pacífico y han impactado al estado, no han generado los resultados esperados por los productores y el sistema de presas no cuenta con la cantidad de agua para que se autoricen las siembras, apenas alcanza el 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Como un último recurso, para que en un periodo no mayor a 72 horas ocurra un milagro y a través de diferentes redes sociales se convoca a una misa este martes tres de octubre en la Cátedra del Sagrado Corazón de Jesús a las 19:00 horas, el objetivo hacer una oración multitudinaria para solicitar el “Don de la Lluvia”.
Durante los próximos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizará un corte en el sistema de presas, esto significa que cuantificaran los volúmenes de agua para así determinar la superficie que podría autorizarse para su siembra.
De acuerdo a los últimos reportes el sistema de preseas se encuentra a poco más del 19 por ciento, mientras que en el Oviachic los niveles apenas superan el 17 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *