Hermosillo, Sonora a 16 de septiembre del 2024. En una reciente reunión de Gobernadores de México con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Sonora tuvo participación, en la que se presentó el proyecto de Metrobús para Hermosillo y Ciudad Obregón, cuyo costo aproximado es de 2 mil millones 989 mil pesos.
Aunque no se dieron a conocer los detalles del proyecto planteado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, sobre su financiamiento, el impacto ambiental y movilidad para las dos ciudades, consiste en carriles confinados con diferentes paradas, a través de un BRT (Bus Rapid Transit) en sus siglas en inglés.
Hugo Moreno, integrante de la mesa de movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos? consideró positiva la idea de que en la capital se tengan este tipo de proyectos, debido a que cuenta con la infraestructura necesaria para su desarrollo, pero se debe de complementar con el sistema actual de transporte y la dinámica de movilidad con la que se cuenta.
Consideró que el sistema actual de movilidad se reduce a dos opciones, ya sea en autobús o en carro, debido a las facilidades de adquirir un auto de procedencia extranjera o nacional, así como las opciones de servicios privados de alquiler en plataformas.
“Si el cobro es, pago en el primer camión en el que me subí y luego vuelvo a pagar en el Metrobús o si es un solo pago, ya pagaste allá, entras gratis al Metrobús, porque ya pagaste o una tarifa adicional complementaria”.
Ciudades como Guadalajara y Puebla, cuentan con este tipo de transporte que impacta de forma positiva en la economía y dinámica diaria de sus habitantes, ya que se estima que la mitad de la población usan el transporte público, según INEGI.
En Hermosillo, menos del 30% de la población utiliza el transporte público, según números de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, por la alta popularidad de las aplicaciones de transportes y el ingreso de autos de procedencia extranjera.
El integrante de Vigilantes del Transporte Alfonso López Villa dijo que no se tiene información por parte de las autoridades y que hace falta detallar las rutas del BRT, las paradas, los costos y la infraestructura que se busca desarrollar.
Comentó que es una idea que ayudará al desahogo de autos en las calles, pero también, se deben de considerar las condiciones de infraestructura, el tipo de unidades a utilizar y la asignación de un carril exclusivo para su tránsito.
“Nosotros vemos un poco complicado la idea de implementar un BRT, inclusive un Metrobús, porque ya mucho usuario se ha retirado del servicio de transporte público por la pobre calidad que este ofrece”.
Para el sistema BRT Sonora, en Hermosillo y Ciudad Obregón, según un comunicado del gobierno estatal, se realizarán modificaciones a la infraestructura, siempre y cuando la zona lo permita.
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