Álamos, Sonora; 29 de agosto de 2024.- Niñas, niños y jóvenes del Pueblo Guarijío ahora cuentan con una nueva Casa Escolar de la Niñez Indígena en Mesa Colorada, diseñada para proporcionarles servicios de hospedaje, alimentación y actividades extraescolares, con el fin de asegurar su permanencia escolar.
La inauguración de este importante espacio fue encabezada por Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), junto con las Autoridades Tradicionales del Pueblo Guarijío y funcionarios del Gobierno Estatal.
Regino Montes destacó que este nuevo centro beneficiará a 144 niños y jóvenes, quienes contarán con un comedor, dormitorios y un salón de usos múltiples. Subrayó que la obra es un compromiso establecido en el Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, con el objetivo de apoyar la permanencia educativa de la niñez, brindándoles un espacio digno donde recibirán servicios de hospedaje y alimentación, además de actividades de fortalecimiento cultural y recreativas.
La Casa Escolar de la Niñez Indígena representó una inversión de 31.5 millones de pesos, indicó Regino Montes.
Por su parte, Carlos Corral Alday, Representante del INPI en Sonora, resaltó que “es un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Adelfo Regino Montes, Director General del INPI, garantizar el bienestar de la niñez y juventud indígena. Esta obra contribuye a que en Mesa Colorada reciban una atención integral, para que concluyan su preparación académica”.
Con la apertura de esta nueva Casa Escolar, se refuerza el compromiso del gobierno federal y estatal en mejorar las condiciones de vida y educativas de los pueblos indígenas, asegurando un futuro mejor para las nuevas generaciones del Pueblo Guarijío.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *