La Procuraduría de las Personas con Discapacidad en Sonora interpuso una inconformidad formal ante el Poder Judicial del Estado de Sonora por diversos procedimientos de desalojo que involucraron a personas con discapacidad, en los cuales —según se expuso— no se habrían garantizado plenamente sus derechos durante la actuación judicial.
El titular del organismo, Teodoro Servando Flores Castelo, señaló que, ante la recurrencia de estos hechos, la procuraduría ha buscado interlocución con distintas áreas del Poder Judicial para atender la problemática y prevenir nuevas vulneraciones.
“Yo creo que el Poder Judicial tiene que entender que estamos en otros tiempos, que en esa medida tienen que acercarse al ciudadano. Particularmente hacemos unos esfuerzos enormes de acercamientos, ya nos reunimos con el órgano de disciplina, con el administrativo, estamos solicitando una reunión con el pleno, porque nos interesa el establecimiento de un protocolo, particularmente cuando son los desalojos”, dijo.
El funcionario precisó que, en varios de los expedientes presentados, se detectó que algunos actuarios no aplicaron los procedimientos correspondientes y omitieron asentar en los acuerdos legales que los inmuebles estaban habitados por personas con discapacidad.
Finalmente, informó que durante el presente año se han documentado tres desalojos y alrededor de 15 casos adicionales en otras áreas relacionadas con la atención y defensa de este sector de la población.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *