728 x 90

Sonora, entre los estados con mayor recuperación de concesiones mineras; Federación anuncia mil 126 revocadas

Sonora, entre los estados con mayor recuperación de concesiones mineras; Federación anuncia mil 126 revocadas

Ciudad de México, 12 de febrero de 2026.- El estado de Sonora figura entre las entidades con mayor superficie recuperada en el proceso de revocación de concesiones mineras anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que, en lo que va de su administración, se han recuperado mil 126 concesiones que abarcan 889 mil 512 hectáreas en todo el país.

De acuerdo con los datos presentados en la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, en Sonora se recuperaron 141 mil 408 hectáreas, colocándolo como uno de los estados con mayor extensión en este proceso, junto con Durango y Coahuila.

La Presidenta destacó que 713 de estas concesiones se ubicaban dentro de 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, lo que garantiza —subrayó— que en esas zonas no habrá explotación minera.

“Las reservas de minerales son de México y en todo caso su explotación le corresponde a México. Eso no está a ninguna negociación y eso está en nuestra Constitución”, puntualizó Sheinbaum.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la estrategia busca recuperar concesiones que no registraban exploración, no pagaban derechos o tenían fines meramente especulativos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, detalló que las devoluciones obedecen principalmente a la falta de pago de derechos sobre minería o a la omisión de informes estadísticos y de obras.

Además de Sonora, los estados con mayor superficie recuperada fueron Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua.

Con esta medida, el Gobierno de México busca reforzar el control del Estado sobre los recursos estratégicos, particularmente minerales como el litio, cuya explotación está reservada constitucionalmente al Estado mexicano.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *