Hermosillo, Sonora.– El secretario de Educación y Cultura de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, reconoció que su aspiración política está puesta en el proceso electoral de 2027, con la gubernatura de Sonora como objetivo principal, aunque dejó claro que no descarta otros escenarios, como la alcaldía de Hermosillo, si así lo requiere el movimiento de la Cuarta Transformación.
En entrevista exclusiva con InfoSon, Froylán Gámez se definió como “100 por ciento 4T”, más allá de partidos, y señaló que su interés es contribuir a la continuidad del proyecto político encabezado en Sonora por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y, a nivel nacional, por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En ese contexto, explicó que la cercanía del año electoral —que formalmente inicia en octubre— ha abierto el debate interno y ha motivado a distintos actores a manifestar sus aspiraciones dentro del movimiento.
El funcionario sostuvo que su aspiración a la gubernatura es “razonable y razonada”, y recordó que ya participó en el proceso anterior como aspirante al Senado, dentro de una estrategia de la Cuarta Transformación para fortalecer la mayoría legislativa en las cámaras federales.
Reconoció que existe un amplio abanico de perfiles con trayectoria y presencia política rumbo a 2027, entre ellos Javier Lamarque Cano, Lorenia Valles Sampedro, Célida López Cárdenas y María Dolores del Río Sánchez, además de su propia aspiración, por lo que insistió en que el eje central del proceso deberá ser la unidad interna, el respeto entre los distintos actores y la cohesión de la coalición.
Gámez subrayó que la definición de las candidaturas deberá pasar por la medición del posicionamiento de todas y todos los aspirantes, así como por otros factores que evalúan los partidos. En ese sentido, afirmó que quien resulte mejor posicionado deberá encabezar los esfuerzos para conservar el gobierno estatal, y que el resto deberá sumarse al proyecto ganador para ratificar en las urnas el rumbo del actual gobierno.
Cuestionado sobre la posibilidad de competir por la alcaldía de Hermosillo en caso de no ser el candidato a la gubernatura, señaló que se siente preparado y agradecido de ser considerado para distintas responsabilidades, y que su prioridad es estar donde el movimiento pueda aportar más. “La responsabilidad mayor es contribuir, apoyar y no dividir”, afirmó.
Finalmente, indicó que mientras llegan las definiciones rumbo a 2027, su enfoque seguirá puesto en su actual encargo, con trabajo y resultados que, dijo, deberán reflejarse en el respaldo ciudadano al proyecto de la Cuarta Transformación.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *