728 x 90

Cuba abre la puerta a un diálogo con Estados Unidos en medio de tensiones

Cuba abre la puerta a un diálogo con Estados Unidos en medio de tensiones

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves que su país se encuentra dispuesto a entablar un diálogo con el gobierno de Estados Unidos, siempre que este se desarrolle desde una posición de respeto a la soberanía, la independencia y sin presiones externas. Díaz-Canel hizo estas declaraciones en una comparecencia televisada en La Habana, en el contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre ambos países.

El mandatario destacó que Cuba está abierta a conversar sobre cualquier tema de interés mutuo, siempre y cuando sea desde un marco de igualdad y sin injerencia en sus asuntos internos, con el objetivo de construir una relación “civilizada” entre vecinos.

Aunque Cuba ha expresado esta voluntad de diálogo, hasta ahora no existe una mesa formal de negociación entre los dos gobiernos. Autoridades cubanas han señalado que han intercambiado mensajes a alto nivel con Estados Unidos, pero ese intercambio no se ha traducido en conversaciones oficiales estructuradas.

El llamado al diálogo se produce en medio de un clima de presión económica y política desde Washington, incluidas medidas recientes que afectan el suministro energético de la isla, lo que ha agravado la situación económica interna.

Representantes de la diplomacia cubana han insistido en que, si bien hay disposición a hablar con Estados Unidos sobre asuntos como seguridad, migración o cooperación, cualquier acercamiento debe respetar la soberanía y el modelo político de la isla, descartando la discusión sobre cambios constitucionales o de sistema interno.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *