En 2025, las exportaciones de granos básicos de México se desplomaron 76% anual, al sumar apenas 126 mil 895 toneladas, debido a la baja producción nacional, sobre todo de trigo, cuyos envíos al extranjero fueron prácticamente nulos, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). La categoría incluye maíz, trigo, arroz y frijol, y en valor las exportaciones cayeron 50.1 por ciento, a 168.5 millones de dólares.
Aunque México no es un gran exportador de granos, la caída refleja un déficit alimentario estructural. La autosuficiencia en granos y oleaginosas, que considera sorgo y soya, bajó a 44.3%, por debajo del 75% recomendado por la FAO. El inventario final de granos y oleaginosas también disminuyó 6.5% anual, a 6.48 millones de toneladas.
Juan Carlos Anaya, director de GCMA, atribuye esta situación a la falta de apoyos federales enfocados en la productividad y advierte que la escasez podría generar inflación en las proteínas, ya que los animales de granja dependen de granos, y fomentar que los productores prefieran importar maíz y trigo estadounidenses.
En el caso del trigo, la producción en Sonora, principal estado productor, se vio afectada por la falta de agua, lo que prácticamente redujo las exportaciones a cero.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *