Álamos, Sonora; 29 de enero de 2026.– Con una programación que transita del bel canto al teatro y recorre diversos géneros musicales, la edición número 41 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) se consolida como uno de los encuentros culturales más atractivos del noroeste del país, cautivando a visitantes locales, nacionales e internacionales que encuentran en Álamos un auténtico refugio para el arte y la cultura.
Desde Acayucan, Veracruz, Yolanda Núñez Jiménez emprendió un viaje de casi 29 horas para vivir por primera vez la experiencia del FAOT, quedando gratamente sorprendida por la calidad de las propuestas escénicas y operísticas.
“Está padrísimo. No había tenido una experiencia así. Venimos desde muy lejos y valió totalmente la pena. La compañía que se presentó hoy, de la Universidad de Sonora, excelente, los chicos estuvieron buenísimos”, expresó.
Por su parte, Dilan David Carrillo Manríquez destacó la evolución constante del festival, subrayando la diversidad y riqueza de su oferta artística, capaz de adaptarse tanto a escenarios formales como a espacios alternativos.
“Cada año cambia y mejora la variedad cultural. Cada artista, cada propuesta escénica suma. Vivir el FAOT, ya sea como intérprete, staff o espectador, es una experiencia completa; el arte aquí realmente transforma y conecta con la gente. Es algo que todas y todos los sonorenses deberían vivir”, señaló.
Manuel Toka, visitante recurrente originario de Sinaloa, resaltó tanto la calidad de los escenarios como el encanto de Álamos como destino turístico, al que regresa año con año durante el festival.
“Vamos llegando y todo lo que hemos visto nos ha parecido excelente. Los escenarios, el pueblo, el mirador… como siempre, todo perfecto”, comentó.
En tanto, Judith Martínez Rodríguez, también proveniente de Sinaloa, subrayó la importancia del operativo de seguridad implementado por el Gobierno de Sonora durante el FAOT 2026, al considerar que genera confianza entre las y los turistas para recorrer y disfrutar la ciudad de los portales.
“La seguridad es fundamental. Saber que hay un buen operativo hace que uno venga con más tranquilidad y con ganas de regresar”, afirmó.


















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *