728 x 90

Fiscalía confirma que la desaparición de Nancy Jasmín y recientes homicidios están vinculados a un grupo criminal en Cajeme.

Fiscalía confirma que la desaparición de Nancy Jasmín y recientes homicidios están vinculados a un grupo criminal en Cajeme.

Hermosillo, Sonora; 15 de enero de 2026.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que los recientes hechos de violencia registrados en Ciudad Obregón, que incluyen la privación ilegal de la libertad de una mujer y al menos dos homicidios, están directamente relacionados con el entorno criminal de José Manuel Lucio Valenzuela, alias “Chino Rivotril”, considerado un generador de violencia en el municipio de Cajeme y por quien existe una recompensa vigente para su captura.

De acuerdo con la autoridad, las investigaciones por la desaparición de Nancy “N”, ocurrida el 10 de enero, y el homicidio de Román Ernesto “N”, perpetrado el 14 de enero, avanzan en coordinación con instancias municipales y federales. La FGJES estableció que ambas víctimas mantenían relación directa con el citado individuo.

En el caso de Román Ernesto “N”, la Fiscalía detalló que fue privado de la vida con el uso de armas de alto poder, entre ellas fusiles AK-47, AR-15 y un arma corta calibre 9 milímetros. La víctima contaba con antecedentes penales por los delitos de violación y amenazas, además de formar parte del círculo cercano del “Chino Rivotril”. Según información preliminar, encabezaba cierres de calles en Ciudad Obregón como medida de presión para exigir acciones de las autoridades contra un grupo criminal rival, con el cual mantenían un conflicto.

Asimismo, la FGJES informó que el día de ayer fue asesinado Édgar Humberto “N” en la colonia Valle Verde de Cajeme. Esta persona había sobrevivido a un atentado en noviembre de 2024 y fue detenida el pasado 27 de diciembre de 2025 en posesión de diversos narcóticos; sin embargo, un juez calificó de ilegal su detención y ordenó su liberación. En este homicidio, al igual que en el de Román Ernesto “N”, se emplearon armas de los mismos calibres y participaron los mismos vehículos, lo que refuerza la hipótesis de una conexión directa entre los hechos.

La Fiscalía señaló que, derivado de operativos coordinados desplegados en Cajeme y Navojoa, se ha logrado la detención de varios sujetos relacionados con narcomenudeo y otras actividades delictivas. A través de entrevistas a los detenidos, se obtuvo información que permitió identificar a quienes habrían ordenado la privación ilegal de la libertad de Nancy “N”, por lo que ya se trabaja en su localización y captura para presentarlos ante la autoridad judicial.

De manera paralela, autoridades estatales mantienen contacto con la familia de la víctima privada de la libertad y continúan los operativos de búsqueda y despliegue táctico en la región sur del estado, con el objetivo de dar con su paradero.

Finalmente, la FGJES informó que los indicios balísticos localizados en las escenas de los crímenes están siendo analizados y confrontados en el banco de datos de Servicios Periciales, a fin de establecer su posible relación con otros hechos delictivos registrados en la entidad.

La Fiscalía aseguró que las investigaciones continúan y que se mantendrá informada a la ciudadanía conforme se obtengan resultados relevantes.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *