El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las referencias al llamado Cártel de los Soles en la nueva imputación presentada contra el presidente venezolano capturado, Nicolás Maduro, a quien ya no se señala como líder directo de dicha organización, sino como parte de un “sistema de clientelismo”, de acuerdo con el documento actualizado.
La fiscalía estadounidense modificó la acusación horas después de la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, para retirar varias alusiones al grupo que anteriormente había sido caracterizado como una organización formal de narcotráfico.
En la acusación emitida por un gran jurado en 2020, se señalaba que Maduro “ayudó a gestionar y, en última instancia, a liderar el Cártel de los Soles a medida que ascendía al poder en Venezuela”, argumento que fue retomado en reiteradas ocasiones por el entonces presidente Donald Trump como justificación de la estrategia antidrogas de Washington en el Caribe.
Asimismo, Estados Unidos había acusado a la cúpula del supuesto cártel de colaborar con organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, como parte de una conspiración para introducir drogas en territorio estadounidense.
No obstante, en la nueva imputación, ajustada por la fiscalía tras la detención de Maduro y Flores en Caracas por fuerzas estadounidenses, el lenguaje fue suavizado y se eliminaron las referencias al Cártel de los Soles como una organización criminal estructurada, aunque se mantienen los señalamientos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
El documento revisado sostiene que Maduro “participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes”.
También señala que las ganancias obtenidas por estas actividades fluyen hacia funcionarios corruptos que “operan dentro de un sistema de clientelismo dirigido por quienes están en la cima, conocido como el Cártel de los Soles”.
Esta es una de las apenas dos menciones al grupo en el texto actualizado. En contraste, la acusación de 2020 incluía decenas de referencias al supuesto cártel, cuyo nombre proviene de las insignias en forma de sol que portan generales venezolanos.
El cambio en el documento contrasta con declaraciones recientes del propio Trump, quien afirmó que la operación militar para capturar a Maduro forma parte de una ofensiva más amplia que incluye el desmantelamiento del Cártel de los Soles.
Cabe recordar que Estados Unidos designó oficialmente en 2025 al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera, luego de haberlo catalogado previamente como grupo terrorista global especialmente designado. Esta decisión fue respaldada por países como Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú.
En contraparte, los gobiernos de Venezuela y Cuba han rechazado dichas acusaciones, calificándolas como un “invento de la CIA” o un “fetiche” de Washington. Analistas y expertos también han puesto en duda la existencia real del Cártel de los Soles como una red de narcotráfico organizada, señalando que las primeras denuncias surgieron en 2004, cuando el periodista Mauro Marcano acusó a oficiales de la Guardia Nacional de participar en el tráfico de drogas.
Maduro y Cilia Flores comparecieron este lunes por primera vez ante la Justicia estadounidense en Nueva York, tras ser trasladados a ese país luego de su captura en un operativo relámpago ordenado por el gobierno de Estados Unidos. Durante la audiencia, el mandatario venezolano se declaró no culpable de los cargos de narcoterrorismo y portación de armas, y aseguró que se considera “un prisionero de guerra”.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *