El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció en la escena pública con un mensaje político de alto contenido ideológico tras la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un contexto de intervención directa de Estados Unidos.
A través de un pronunciamiento firmado con sus iniciales, López Obrador aseguró que, aunque está retirado de la política, sus convicciones libertarias le impiden guardar silencio ante lo que calificó como un “prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela” y el “secuestro de su presidente”.
En el mensaje, el exmandatario mexicano lanzó una dura crítica al gobierno estadounidense y al presidente Donald Trump, a quien exhortó a no caer en la autocomplacencia ni escuchar “el canto de las sirenas”, y a alejarse de los sectores que promueven la confrontación internacional.
“Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, afirmó López Obrador, quien advirtió que una victoria momentánea puede convertirse en una derrota histórica, subrayando que “la política no es imposición”.
El expresidente también evocó el pensamiento del expresidente mexicano Benito Juárez, al recordar la máxima: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, como eje de la convivencia entre naciones.
En su mensaje, López Obrador reafirmó su identidad latinoamericana y expresó su respaldo total a la actual jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, a quien dijo apoyar de manera incondicional.
El pronunciamiento concluye con una frase que marca distancia del tono conciliador que caracterizó su mandato: “Por ahora no le mando un abrazo”.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *