El Presidente Municipal de Cajeme, Javier Lamarque, reconoció como un hecho histórico la presentación del paquete de acciones de remediación del Plan de Justicia para Cananea y el Río Sonora, impulsado de manera coordinada por el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Sonora, al considerar que representa la resolución de dos de las deudas sociales más profundas en la historia reciente del país, la huelga de los trabajadores mineros de Cananea y la contaminación del Río Sonora.
Desde una perspectiva municipal y social, Lamarque destacó que este logro es resultado de la persistencia de la lucha de los trabajadores, la sensibilidad del Gobierno Federal y el firme acompañamiento del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
“Este es el resultado de un proceso largo, de resistencia y dignidad de los trabajadores de Cananea, pero también de la voluntad política del Gobierno de la Cuarta Transformación, que decidió escuchar y actuar donde antes hubo omisión”, expresó.
El Alcalde destacó la intervención de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a quien reconoció como una funcionaria comprometida con las causas sociales.
En su mensaje, la titular de Gobernación informó que, por instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se logró finalizar la huelga de Cananea y poner en marcha un Plan Integral de Justicia Social y Ambiental, con una inversión histórica superior a los 2 mil 222 millones de pesos, destinados directamente a los trabajadores, sus familias y a las comunidades afectadas por el derrame en el Río Sonora.
Asimismo, Javier Lamarque resaltó también el papel del Gobernador Alfonso Durazo, quien ha sido un gestor clave para dar continuidad al Plan de Justicia iniciado en 2021 y que hoy se consolida con acciones concretas en materia de trabajo digno, salud, atención médica especializada, saneamiento del agua, restauración ambiental y mejoramiento urbano.
“Gracias a esta coordinación institucional se saldan conflictos que estuvieron abandonados durante 18 años, hoy se demuestra que cuando hay voluntad política, sí se puede hacer justicia”, afirmó.
El munícipe enfatizó que la remediación ambiental del Río Sonora, la construcción de plantas potabilizadoras, el monitoreo permanente de la calidad del agua y la edificación del Hospital Regional de Ures representan beneficios directos para miles de familias sonorenses, incluyendo comunidades del sur del estado.
“No es solo justicia para Cananea, es justicia para Sonora, es un acto histórico que va a cambiar la vida de las personas y marcar un antes y un después en el bienestar social y ambiental”, concluyó Javier Lamarque.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *