Chihuahua.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una intensa gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones clave en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y desarrollo con bienestar.
En la comunidad de Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto mediante el cual se restituyen más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, un acto histórico que representa un avance en el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y en la reparación de deudas históricas del Estado mexicano.
Posteriormente, en Ciudad Juárez, Claudia Sheinbaum inauguró el segundo Centro LIBRE, espacio diseñado para la atención integral de mujeres, donde sostuvo un emotivo encuentro con niñas, jóvenes y mujeres de distintas edades. Ahí reafirmó su compromiso con una vida libre de violencia y subrayó que en México “es tiempo de mujeres sin violencia”, destacando que las mujeres pueden ser y lograr lo que ellas decidan.
La gira concluyó también en Ciudad Juárez, donde la presidenta dialogó con estudiantes del nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), que abrirá sus puertas en febrero próximo. Durante el encuentro, Sheinbaum resaltó la importancia de ampliar la oferta educativa de nivel medio superior para que más jóvenes tengan preparatorias cercanas a sus hogares, facilitando así su permanencia en las aulas y su desarrollo académico.
Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso con la justicia social, la igualdad sustantiva y el fortalecimiento de oportunidades educativas en el norte del país.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *