Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la homologación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión en las 32 entidades federativas será clave para reducir y erradicar este delito de manera coordinada, al participar en la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Durante su mensaje, la mandataria destacó que el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno ha permitido avances significativos en materia de seguridad. “Juntos hemos reducido en 37 por ciento los homicidios dolosos y también delitos como el robo de vehículo y a casa habitación con violencia, que afectan directamente a la ciudadanía”, subrayó. Confió en que, con la nueva legislación, al cierre del próximo año se puedan reportar reducciones importantes en el delito de extorsión.
Sheinbaum explicó que uno de los cambios centrales de la nueva ley es que la extorsión se persiga de oficio, eliminando la carga de la denuncia directa para las víctimas. Asimismo, señaló que el registro telefónico permitirá cerrar el paso al uso de celulares como herramienta para cometer este delito.
En la sesión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en los primeros 14 meses de gobierno se ha logrado una disminución del 37 por ciento en homicidios dolosos, la detención de más de 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de 20 mil armas de fuego y 311 toneladas de droga, así como el desmantelamiento de mil 700 laboratorios de metanfetaminas. En el caso específico de la extorsión, reportó más de 600 detenidos en 22 estados del país.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha articulado esfuerzos de 53 dependencias federales y de los tres niveles de gobierno, con acciones de atención a las causas mediante Jornadas y Ferias de Paz, así como el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, que ha permitido la entrega voluntaria de 8 mil 700 armas de fuego.
Por su parte, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, refrendó el compromiso de fortalecer la coordinación con las fiscalías estatales a través de un plan de seis ejes que incluye un nuevo modelo de investigación e inteligencia, modernización institucional y reorientación de recursos para atender delitos de alto impacto.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que el Consejo aprobó por unanimidad 11 acuerdos, entre ellos instruir a las y los gobernadores a presentar, a más tardar en enero de 2026, iniciativas de reforma para armonizar sus marcos legales con la Ley General contra la Extorsión. Además, se mandató a la Fiscalía General de la República emitir, antes de finalizar febrero de 2026, un manual de operación para las fiscalías y unidades especializadas en este delito.
Durante la sesión, gobernadoras y gobernadores de diversas entidades reconocieron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad y respaldaron la homologación del marco jurídico para combatir la extorsión. En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó un balance de las acciones realizadas en 2025, destacando la atención a emergencias por lluvias en varios estados y la realización de simulacros nacionales con alertamiento vía celular.

















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *