728 x 90

Zelenski podría convocar elecciones sin haber terminado la guerra

Zelenski podría convocar elecciones sin haber terminado la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abrió este martes la puerta a celebrar elecciones nacionales sin esperar el fin de la guerra, siempre que Estados Unidos y los aliados europeos garanticen las condiciones de seguridad necesarias. El anuncio llega un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que “ha llegado el momento” de que Ucrania vaya a las urnas.

“Pido ahora, y lo digo abiertamente, que Estados Unidos me ayude. Junto con nuestros socios europeos, podemos garantizar la seguridad que se necesita para celebrar elecciones. Si esto se da, Ucrania estará lista para organizar elecciones en un plazo de entre 60 y 90 días desde ahora”, declaró Zelenski, según medios ucranianos, tras reunirse en Italia con la primera ministra Giorgia Meloni.

El mandatario ucraniano explicó que ya solicitó al Parlamento propuestas legislativas para modificar la ley electoral y así permitir la convocatoria de comicios bajo la ley marcial. “Estoy esperando propuestas de nuestros socios, esperando sugerencias de nuestros diputados, y estoy dispuesto a convocar elecciones”, afirmó.

Zelenski asumió la presidencia en 2019 y su mandato concluyó formalmente el 20 de mayo de 2024, pero la Constitución impide celebrar elecciones mientras la ley marcial siga vigente, por lo que su administración se prorrogó automáticamente. Hasta ahora, la mayoría de partidos, analistas y el propio Gobierno consideraban inviable no solo desde el punto de vista legal, sino también operativo, organizar una campaña electoral y una jornada de votación en medio del conflicto armado.

Trump, en una entrevista difundida esta semana, acusó a Zelenski de “usar la guerra para no celebrar elecciones” y cuestionó la legitimidad prolongada de su gobierno. “Hablan de democracia, pero llega un punto en el que ya no es democracia”, señaló, al insistir en que Ucrania debe acudir pronto a las urnas.

El debate sobre la legalidad, viabilidad y conveniencia de celebrar elecciones en plena guerra se acelera ahora bajo intensa presión internacional. Zelenski, por su parte, condiciona cualquier decisión a la seguridad que pueda garantizar Occidente.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *