728 x 90

Sonora actualiza su sistema de seguridad y exige unidades cero emisiones en el transporte

Sonora actualiza su sistema de seguridad y exige unidades cero emisiones en el transporte

SONORA ACTUALIZA SU SISTEMA DE SEGURIDAD Y EXIGE UNIDADES DE CERO EMISIONES EN EL TRANSPORTE

Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2025.- El Congreso del Estado de Sonora aprobó por mayoría una nueva Ley de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como reformas a la Ley del Transporte, cambios legales que buscan fortalecer el combate a la inseguridad y ordenar el sistema de transporte público con reglas más claras, financiamiento más estable y unidades más limpias.

A nombre de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM, NAS y PES, la diputada María Karina Olivares Rábago (PES) explicó que la nueva Ley de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Sonora tiene como objetivo central actualizar y armonizar el marco estatal con la legislación federal, con lo que se busca un sistema de seguridad más eficaz, transparente y articulado en todo el estado.

Entre los cambios más relevantes, destacó el fortalecimiento de la coordinación entre corporaciones, la consolidación de mecanismos de control y profesionalización policial y el impulso de la justicia cívica como herramienta para prevenir y atender faltas menores antes de que escalen a delitos más graves. Con ello se pretende que las instituciones de seguridad operen bajo reglas más claras, con mayores controles internos y externos, y con mejores herramientas para responder a la ciudadanía.

En materia de transporte, el diputado Óscar Ortiz Arvayo (PT) presentó la reforma a la Ley del Transporte, también promovida por Morena, PT, PVEM, NAS y PES, cuyo propósito es modernizar y ordenar el sistema en Sonora. La modificación amplía el esquema de concesiones para incentivar la inversión en unidades más modernas y sostenibles; incorpora el modelo de pago por kilómetro, lo que brinda mayor certeza financiera a los concesionarios y permite planear mejor rutas y frecuencias; y actualiza plazos y procedimientos para otorgar y regularizar concesiones, con reglas más precisas para su operación y supervisión.

Dentro del mismo dictamen, el diputado David Figueroa Ortega (PVEM) logró la incorporación de una modificación para que las concesiones del transporte público incluyan tecnologías de cero emisiones, con lo que se abre la puerta a una renovación gradual de la flota hacia unidades eléctricas o de muy bajas emisiones, en línea con los compromisos ambientales del estado.

Además de estas reformas clave, se turnaron a comisiones diversas iniciativas: el diputado Rubén Refugio González Aguayo (PT) propuso cambios en materia de seguridad digital para proteger a niñas, niños y adolescentes ante vulneraciones de derechos en medios digitales; la diputada Azalia Guevara Espinoza (PVEM) presentó una reforma para fortalecer la prevención y gestión de riesgos de protección civil en el sistema educativo; y el diputado Emeterio Ochoa Bazúa (PRI), junto con la diputada Amairany Peña Escalante (PES), impulsó cambios a la Ley de Salud para garantizar la atención integral de la enfermedad celíaca, con diagnósticos y tratamientos adecuados.

La diputada Alejandra López Noriega planteó una reforma para fortalecer la legítima defensa de las mujeres mediante ajustes al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de modo que se reconozca como legítima la defensa frente a agresiones físicas, violencia sexual o intentos de homicidio o feminicidio, evitando que se les acuse de “exceso” en esos casos.

Por otro lado, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, a nombre del grupo parlamentario del PRI, presentó un exhorto para que el Gobierno de Sonora, a través de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, asigne plazas y contrate inspectores dedicados a supervisar las condiciones laborales de personas trabajadoras agrícolas.

Durante la sesión, una comisión integrada por las y los diputados Omar Del Valle Colosio (PVEM), Ernestina Castro Valenzuela (Morena) y Raúl González De la Vega (PVEM) recibió a un grupo de manifestantes de Ures, opositores a la construcción de la presa Puerta del Sol, con quienes dialogaron sobre sus preocupaciones en torno a la reforma a la Ley de Agua impulsada por Del Valle Colosio.

Finalmente, el diputado Óscar Ortiz Arvayo (PT) presentó un posicionamiento sobre el incremento al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral. La próxima sesión del Pleno se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 10:00 horas.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *