728 x 90

México brilla en los Globos de Oro 2026: Del Toro y Diego Luna suman 6 nominaciones

México brilla en los Globos de Oro 2026: Del Toro y Diego Luna suman 6 nominaciones

México vuelve a colocarse en el mapa del entretenimiento mundial. Entre adaptaciones literarias, criaturas míticas y héroes galácticos, Guillermo del Toro y Diego Luna competirán por seis galardones en los Globos de Oro 2026, consolidando un año destacado para el cine y la televisión con sello mexicano.

Diego Luna figura en la terna a mejor actor de drama en serie televisiva por la segunda y última temporada de Andor, donde interpreta al capitán Cassian Andor, el rebelde que nació en Rogue One y cuya historia llega ahora a su cierre definitivo. Es la tercera nominación del actor en cuatro años: estuvo nominado en 2023 también por Andor y en 2025 como actor de reparto por La máquina.

“Probablemente, aceptar trabajar en Rogue One me trajo una de las mayores sorpresas de mi vida”, declaró Luna este año a la página oficial de Star Wars. Aquella apuesta terminó convirtiéndose en uno de sus papeles más celebrados.

Del otro lado, Guillermo del Toro llega a la temporada de premios con fuerza. Su nueva película, Frankenstein, obtuvo cinco nominaciones: mejor película dramática, mejor director, mejor actor (Óscar Isaac), mejor actor de reparto (Jacob Elordi) y mejor banda sonora (Alexandre Desplat).

Del Toro ha contado que la semilla de este proyecto nació cuando tenía 11 años, tras comprar en Guadalajara un libro de bolsillo sobre la obra de Mary Shelley. Su versión cinematográfica busca cerrar vacíos biográficos del mito, explorando ángulos que —según el cineasta— siempre estuvieron ahí pero no habían sido abordados activamente.

Uno de los giros inesperados de la producción fue la incorporación del australiano Jacob Elordi como la criatura, luego de que Andrew Garfield abandonara el proyecto semanas antes del rodaje. Del Toro y el diseñador Mike Hill tuvieron que rediseñar al monstruo para el nuevo actor, hoy nominado por su interpretación.

Es la quinta ocasión que un filme de Del Toro llega a los Globos de Oro. El laberinto del fauno (2006) compitió como mejor película en lengua no inglesa; La forma del agua (2017) obtuvo tres nominaciones y ganó mejor director; y Pinocho (2022) se llevó el premio a mejor película animada.

Las nominaciones confirman el peso de México en una industria global cada vez más diversa, y abren la puerta a una temporada de premios donde el talento mexicano vuelve a estar en la conversación principal.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *