728 x 90

Caen 37% homicidios dolosos en México; Noviembre 2025 es el más bajo en una década

Caen 37% homicidios dolosos en México; Noviembre 2025 es el más bajo en una década

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el país alcanzó una reducción del 37% en el promedio diario de homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, al pasar de 86.9 víctimas diarias a 54.7, es decir, 32 homicidios menos cada día. Con ello, noviembre de 2025 se consolida como el mes con menor número de homicidios desde 2015.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria subrayó que los resultados reflejan el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad, así como el trabajo coordinado entre instituciones federales, estatales y municipales.

“La disminución es del 37 por ciento… Es el noviembre más bajo desde 2015, incluso probablemente más. El resultado es muy importante”, destacó.

Golpe a delitos de alto impacto

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que del 1 de octubre de 2024 al 30 de noviembre de 2025 se lograron resultados sin precedentes:
• 38,773 detenidos por delitos de alto impacto
• 20,169 armas de fuego aseguradas
• 311 toneladas de droga incautada
• 1,760 laboratorios clandestinos desarticulados
• En Michoacán, como zona prioritaria, 972 detenidos, 945 armas aseguradas y 23.1 toneladas de droga incautadas

Asimismo, la Estrategia Nacional contra la Extorsión ha permitido detener a 615 extorsionadores en 22 estados desde julio, además de identificar que 12 penales concentran el 56% de las líneas utilizadas para extorsionar, lo que ha motivado el bloqueo progresivo de dichos números.

Tendencia sostenida a la baja

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que los últimos 14 meses muestran una tendencia clara a la baja en homicidio doloso y que el promedio anual cayó 35% respecto a 2018, pasando de 100.5 a 65.1 víctimas diarias. Esto perfila a 2025 como el año con menos homicidios desde que se tiene registro reciente.

Siete estados concentran el 51% de los casos: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán. No obstante, 26 entidades redujeron su promedio diario en comparación anual.

Atención a las causas y decomiso de armas

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó los avances del eje de Atención a las Causas, con más de 3 millones de personas atendidas, 4.6 millones de acciones directas, 404 Ferias de Paz, 338 Comités de Paz, 266 Mesas regionales y la recuperación de 306 espacios públicos.

También resaltó los programas de desarme que han permitido el canje voluntario de 8,700 armas de fuego y el intercambio de 7,296 juguetes bélicos, como parte de la estrategia de prevención.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *