Ciudad de México / Sonora, 4 de diciembre de 2025.– El Gobierno de México anunció nuevos pasos en la recuperación del sistema ferroviario de pasajeros, un proyecto emblemático de la administración federal que ahora avanza con licitaciones clave en el norte del país y que abre expectativas directas para Sonora, donde ya existen proyectos ferroviarios en marcha y estudios que apuntan a un posible retorno del tren de pasajeros.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informó que este 5 de diciembre se publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo–Nuevo Laredo, mientras que el tramo B ya se encuentra en proceso; ambos en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la recuperación del tren de pasajeros es un proyecto estratégico:
“El Estado debe tener trenes que permitan el desarrollo. Durante décadas se abandonó el tren de pasajeros y muchas comunidades quedaron al margen. Hoy estamos reconstruyendo esa red”, dijo en su conferencia matutina.
Tren Saltillo–Nuevo Laredo: ingeniería y obra en marcha
El titular de la ARTF, Andrés Lajous, detalló que:
• Tramo A: 18.1 km, licitación mañana
• Tramo B: 30.7 km, licitación en curso
• Manifestación de Impacto Ambiental ya aprobada
• Liberación de vía en zonas ejidales en proceso
Los avances por sección:
• Tramo I (Saltillo–Santa Catarina): 8.18%
• Tramo IV (San Javier–Arroyo El Sauz): 51.06%
• Tramo V (Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo): 18.17%
Nuevos trenes: 65% de contenido nacional
El Gobierno federal también adjudicó la licitación para la fabricación de 47 trenes de pasajeros que operarán en la ruta Ciudad de México–Querétaro–Irapuato, con 65% de componentes nacionales.
Cada unidad tendrá capacidad para 700 pasajeros y atenderá una demanda de más de 100 mil usuarios diarios.
Frentes de trabajo y empleos
La Secretaría de la Defensa Nacional reportó:
• Tren Ciudad de México–Pachuca: 5 frentes de obra, más de 9 mil empleos
• Tren Ciudad de México–Querétaro: 14 frentes, más de 11 mil empleos
¿Y SONORA? EL IMPULSO FEDERAL ABRE LA PUERTA A SU TREN DE PASAJEROS
El anuncio federal llega en un momento clave para Sonora, donde ya se tienen proyectos ferroviarios activos y planes nacionales que incluyen al estado en el mapa de los futuros trenes de pasajeros.
- Proyecto Ímuris–Nogales
En 2025 se confirmó que el tramo ferroviario Ímuris–Nogales cuenta con financiamiento federal asegurado.
Esta obra es considerada por especialistas como un primer paso para volver a conectar Sonora con una red moderna de trenes de pasajeros.
- Plan nacional ferroviario 2025–2030
La SICT incluyó dentro de su estrategia la construcción de más de 3,000 kilómetros de líneas de tren de pasajeros, entre ellas la ruta que conectaría:
Ciudad de México → Querétaro → San Luis Potosí → Saltillo → Monterrey → Nuevo Laredo → y posteriormente hacia Nogales, Sonora.
Esto coloca a Sonora en el radar de:
• Estudios de impacto
• Ingeniería preliminar
• Conectividad fronteriza
• Planeación ferroviaria de largo plazo
- Opinión favorable y expectativas locales
Desde finales de 2024, autoridades estatales y organismos empresariales de Sonora expresaron su respaldo a la reactivación del tren de pasajeros, al considerar que:
• Generaría movilidad regional
• Impulsaría turismo
• Reduciría costos logísticos
• Integraría Sonora al corredor ferroviario del noroeste
Una red ferroviaria que avanza hacia el norte
Con nuevas licitaciones, obra activa y trenes en producción, el Gobierno federal acelera la recuperación del tren de pasajeros. Y mientras Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Estado de México registran avances visibles, Sonora comienza a colocarse en la ruta natural de expansión, con proyectos ya financiados y una visión federal que apunta al norte del país.



















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