Hermosillo, Sonora; 2 de diciembre de 2025 — El gobierno estatal, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, presentó el paquete de inversiones para 2026, que contempla una de las partidas más ambiciosas de los últimos años: 4 mil millones de pesos (3 mil 944 millones de pesos según el paquete presupuestal presentado ante el Congreso de Sonora) destinados a infraestructura y desarrollo urbano, vial, hidráulico y social en toda la entidad. 
El paquete de obras incluye —entre lo más destacado—:
• La ampliación a cuatro carriles de la carretera estatal entre Hermosillo y Bahía de Kino, con asignación inicial de 500 millones de pesos. Esta modernización busca mejorar la seguridad vial y facilitar el acceso turístico a la costa. 
• La continuación del rescate del área verde del Bosque Urbano La Sauceda, ligado al proyecto de conectarlo con el cerro de la cementera para conformar un gran bosque urbano; se asignaron recursos específicos para su rehabilitación. 
• Obras hidráulicas y de conducción de agua en varios municipios, mediante las cuales se atenderán zonas con problemas de suministro. Entre ellas figura la rehabilitación de la Laguna del Náinari y del Parque Infantil Ostimuri en Cajeme: estos proyectos buscan mejorar espacios recreativos y asegurar agua potable. 
Durante su mensaje al presentar el paquete, el Gobernador Durazo afirmó:
“Con enorme satisfacción les comparto que el año entrante destinaremos más de 4 mil millones de pesos a obra pública. Una inversión histórica que refleja nuestro compromiso de construir un Sonora más justo, sostenible y con mejores oportunidades para todas y todos.”
Un plan integral y amplio
El presupuesto de infraestructura —destinado principalmente al área de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), a través de la Junta de Caminos, el Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública (CECOP) y el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE)— concentrará el 78.5% del gasto total, es decir alrededor de 3,097 millones de pesos. 
Además, los rubros de agua, vivienda, educación y desarrollo municipal también recibirán recursos sustanciales, buscando un efecto multiplicador: conectividad, servicios, espacios públicos y bienestar social.
¿Qué representa para Sonora?
Para Hermosillo y el Estado, este plan significa:
• Mejor infraestructura vial y reducción de riesgos — especialmente con la ampliación a Bahía de Kino, clave para seguridad y turismo.
• Espacios públicos y áreas verdes recuperadas — con La Sauceda como pulmones urbanos y opción de esparcimiento.
• Mejora en servicios de agua y saneamiento — vital para municipios con problemas de suministro.
• Recuperación y modernización de espacios de convivencia — como parques infantiles y lagunas urbanas.
Este plan, además, permitirá consolidar varias de las promesas de campaña del gobernador Durazo, con un enfoque de desarrollo sostenible, justicia territorial y mejor calidad de vida para las familias sonorenses.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *