Por Aarón Araiza
La diputada de Morena Marcela Valenzuela propuso en el Congreso tipificar el delito de ciberacoso conocido como “grooming” y castigarlo con penas de cárcel que van desde 5 a 10 años.
La legisladora dijo que las niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas del grooming y los agresores, operan a través de los juegos en línea y sitios de interacción de internet, por lo que es necesario reconocer el ciberacoso como un delito.
La propuesta busca castigo de prisión de cinco a diez años y multa de mil a mil quinientas veces el valor diario de Unidad de Medida y Actualización e incrementará la pena en una mitad si se emplea suplantación de identidad o cuando la conducta sea cometida por persona servidora pública.
“Existe actualmente acoso en medios de comunicación, medios digitales, en videojuegos también que ahorita ya se está dando comúnmente que los niños, niñas y adolescentes están viviendo algún ciberacoso en ese sentido, yo creo que es importante echar una herramienta legal para proteger a la ciudadanía de Sonora”.
La propuesta se turnó a la comisión de Justicia y Derechos Humanos para análisis con académicos, especialistas en ciberseguridad y demás.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *