Úres, Sonora; 15 de octubre de 2025.– Más de 300 habitantes de Úres participaron en un encuentro encabezado por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, quien presentó los avances del Plan Integral del Río Sonora, proyecto estratégico impulsado por el Gobierno del Estado para detonar el desarrollo social, económico y ambiental de la región.
Salazar destacó que la iniciativa representa una apuesta del gobernador Alfonso Durazo Montaño por revitalizar la cuenca del Río Sonora y garantizar un uso sustentable del agua. Entre los principales componentes del plan, explicó la construcción de la presa Puerta del Sol, que permitirá captar el agua de lluvias y regular su aprovechamiento, con una capacidad de hasta 120 millones de metros cúbicos.


El funcionario señaló que también se contempla la rehabilitación y reubicación de pozos, la tecnificación de sistemas de riego y la construcción de un hospital de especialidades en Úres. Aclaró que el proyecto no incluye la construcción de un acueducto hacia Hermosillo, sino que está diseñado para garantizar el abasto de agua para uso humano, agrícola, ganadero e industrial dentro de la región.

“El Plan Integral del Río Sonora busca armonizar el desarrollo social y productivo con la protección ambiental, asegurando un mejor futuro para las comunidades que dependen de este recurso”, concluyó Salazar.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *