Cajeme, Sonora; 7 de octubre de 2025.- Jesús María Espinoza Castillo, titular de la Dirección Municipal de Salud en Cajeme, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en la prevención de la ricketssia, recomendando mantener la higiene de los perros para evitar la presencia de garrapatas transmisoras de la enfermedad.
Explicó que el municipio se encuentra en una zona endémica de tres enfermedades: rickettsia, dengue y tuberculosis. En el caso de la rickettsia, dijo, la prevención depende principalmente de la vacunación y del cuidado constante de las mascotas.
El funcionario añadió que es fundamental desparasitar habitualmente a los perros, esterilizarlos y mantener limpios los espacios donde habitan.
La Dirección Municipal de Salud realiza de manera periódica jornadas de limpieza, vacunación y esterilización de mascotas como parte de sus acciones preventivas.
De acuerdo con el Informe Epidemiológico número 39, correspondiente a la semana del 21 al 27 de septiembre, la Secretaría de Salud en Sonora reportó cuatro nuevos casos de rickettsiosis: uno en Empalme, dos en Hermosillo y uno en Navojoa.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *