Hermosillo, Sonora; 18 de septiembre de 2025.– El estado de Sonora se posicionó entre las entidades con menor incidencia delictiva en el país, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI.
El estudio, aplicado en 102 mil viviendas de México y en 34 áreas urbanas de interés durante 2024, ubicó a Sonora en el lugar número 14 en incidencia delictiva y en el número 13 en prevalencia de víctimas, manteniéndose por debajo de la media nacional.


La encuesta destacó que entidades como Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Jalisco concentran la mayor incidencia delictiva, mientras que Coahuila, Baja California Sur, Campeche y Chiapas se encuentran entre las de menor número de víctimas.
A nivel nacional, se estima que se cometieron 33 millones de delitos que afectaron a 23 millones de víctimas. De estos, únicamente el 9.6 por ciento se denunció y más de 2.8 millones de casos no contaron con carpeta de investigación.

En cuanto a la percepción de inseguridad en Sonora, los espacios donde la población manifestó mayor temor fueron los cajeros automáticos, el transporte público y las carreteras.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *