Hermosillo, Sonora; 30 de agosto de 2025.- Madres de personas desaparecidas se manifestaron en distintos municipios de Sonora para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y reiterar su exigencia a las autoridades de los tres niveles para acelerar los trabajos de búsqueda y garantizar justicia.
En Hermosillo, decenas de mujeres se concentraron en la Plaza Emiliana de Zubeldía, donde realizaron actos de protesta en dos horarios, a las 17:00 y 18:00 horas, visibilizando su lucha incansable.



Cecilia Delgado Grijalva, presidenta de la asociación Madres Buscadoras por la Paz, subrayó que cada año insisten en la necesidad de acciones firmes por parte del Estado:
“La exigencia es recuperarlos, queremos verdad y justicia. En mi caso ya encontré a mi hijo y por supuesto que quiero justicia, porque no me puedo quedar con los brazos cruzados”, expresó.
En Ciudad Obregón se efectuó una caminata desde el Callejón de la Mujer hasta la Fiscalía, en memoria de víctimas de desapariciones y feminicidios, mientras que en Nogales se realizó una marcha desde la calle Pierson hasta el Monumento a la Razón.
En Guaymas, el colectivo Buscadoras con Fe y Esperanza llevó a cabo una velada frente a la FGJE en la madrugada.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en Sonora hay alrededor de 4 mil 300 personas desaparecidas desde 2015. Además, se estima que 22 colectivos de madres buscadoras se han constituido en la entidad desde 2018.



Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *