Hermosillo, Sonora; 19 de agosto de 2025.- El Ayuntamiento de Hermosillo mantiene, desde el domingo 17 de agosto, acciones de atención y limpieza en el fraccionamiento San Lorenzo y colonias del norte de la ciudad, tras las afectaciones ocasionadas por la lluvia.
El operativo estuvo conformado por la Coordinación Municipal de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Dirección de Desarrollo de Infraestructura y el Departamento de Bomberos, con el objetivo de determinar y resolver daños, así como aclarar las circunstancias en las que ocurrieron.


Fernando Morales Flores, titular de Protección Civil Municipal, informó que se intervinieron la Cerrada San Lorenzo y Privadas del Bosque con labores de desazolve, descacharre y retiro de 14 toneladas de lodo en la zona. También se revisaron los drenajes casa por casa, se colocaron sacos de arena como barreras y se ofreció traslado a quienes requirieran resguardo.
Asimismo, se integró una Comisión Interinstitucional Permanente para dar seguimiento a las afectaciones, se construyó un bordo provisional y se programaron trabajos en el canal para conducir aguas pluviales con el fin de reducir riesgos.

El martes 19 de agosto se realizó un operativo tras el derrumbe de una barda que presuntamente obstruyó el cauce natural del agua, provocando inundaciones y daños en domicilios de la Cerrada San Lorenzo.
Morales Flores señaló que la demolición de la barda fue una medida de seguridad que faculta la Ley de Protección Civil, con el propósito de restablecer el cauce natural de las avenidas pluviales. Recordó que la CONAGUA mantiene alerta por lluvias durante esta semana en todo el estado.


Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *