El primer consultorio de medicina tradicional aprobado por la COFEPRIS está en Vícam Switch, Sonora, dentro de la clínica IMSS Bienestar, y es dirigido por Francisca Matuz, mejor conocida como Doña Panchita.
Ella aprendió el oficio viendo a su madre, Micaela Matuz, reconocida curandera del Valle del Yaqui. “Mi mamá curaba, ahí es donde yo aprendí la medicina tradicional”, relata.
Desde los 19 años comenzó a atender partos, y hoy en día, más de 20 personas acuden diariamente a su consultorio. Atiende casos de susto, dolor de cabeza, “mollera caída” y malestares comunes en niños y adultos. Sus pacientes provienen tanto de Vícam como de otras regiones del estado.
Doña Panchita no rechaza la medicina moderna; al contrario, combina ambas: “Tiene que estar tomando esa medicina junto con la medicina tradicional, no pasa nada”, asegura.
Las mujeres de la tribu Yaqui confían especialmente en su acompañamiento durante el embarazo. Ella ayuda a acomodar al bebé mes con mes y las orienta para que también acudan a realizarse estudios médicos cuando es necesario.
Entre sus herramientas se encuentran el anís estrella, batamote, torote prieto y hoja de guayaba. Sus conocimientos, heredados y perfeccionados con la experiencia, han hecho de su consultorio un espacio único en México.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *