728 x 90

Madres Buscadoras localizan 12 “carboneras” con restos calcinados cerca de Hermosillo

Madres Buscadoras localizan 12 “carboneras” con restos calcinados cerca de Hermosillo

Hermosillo, Sonora; 31 de julio de 2025.– El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó al menos 12 estructuras tipo “carboneras”, posiblemente utilizada como hornos clandestinos para incinerar cuerpos, en un terreno despoblado entre los kilómetros 87 y 88 de la carretera 100, rumbo a Bahía de Kino.

La líder del colectivo, Ceci Patricia Flores, indicó que el hallazgo fue posible gracias a una llamada anónima que proporcionó la ubicación exacta. Al llegar al sitio acompañadas por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, encontraron carboneras cubiertas con basura y tierra, algunas con señales recientes de haber funcionado.

Según testimonios, al menos 10 de estos hornos habrían sido utilizados para quemar restos humanos. Las Madres Buscadoras planean en los próximos días realizar excavaciones con retroexcavadora para verificar si existen fosas clandestinas en el predio.

Flores declaró que se buscará contactar al propietario de la parcela para obtener autorización. De no lograrlo, recurrirán a la vía judicial para solicitar una orden de cateo. Todos los restos encontrados serán entregados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) para su análisis forense y pruebas de ADN.

La activista relató el impacto emocional del hallazgo: “No saben el dolor tan terrible de acudir a un anónimo y lo único que encuentres sean carboneras… pensar que lo único que encuentres sea tu hijo calcinado…” Añadió que descubrieron una operación sin precedentes en la zona, cuyo contenido podría ser devastador para muchas familias.

Este descubrimiento representa un fuerte indicio de posibles crímenes graves y profundas violaciones de derechos humanos en Sonora, y agudiza la exigencia de justicia y esclarecimiento por parte de la sociedad y los colectivos de víctimas.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *