Ciudad Obregón, Sonora; 30 de julio de 2025.– El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, informó que el Ayuntamiento destina alrededor de 28 millones de pesos anuales para la limpieza de predios y espacios públicos donde ciudadanos arrojan basura de forma irresponsable.
El presidente municipal señaló que, aunque el gobierno tiene la obligación de mantener limpias las áreas públicas, no le corresponde intervenir en terrenos de propiedad privada. Sin embargo, en muchas ocasiones, el municipio atiende estos espacios ante la solicitud de los vecinos.
“El gobierno tiene la responsabilidad de atender la limpieza de espacios públicos, pero los solares baldíos no son públicos, son propiedad privada. Es como si nos pidieran limpiar la casa del vecino”, comentó.
Lamarque Cano explicó que esos recursos podrían invertirse en otras áreas como la rehabilitación de vialidades o nuevos proyectos comunitarios, pero deben destinarse a atender este problema generado por ciudadanos que convierten predios en basureros.
Hizo un llamado a la conciencia ciudadana, recordando que la limpieza también es responsabilidad de los dueños de los lotes y de los vecinos, quienes deben evitar arrojar desechos o escombros en terrenos ajenos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *