Derivado de operativos de aseguramiento y cateos, autoridades federales en Sonora destruyeron este 10 de julio un total de nueve vehículos artillados con blindaje artesanal, utilizados por el crimen organizado para generar violencia en comunidades y movilizarse en zonas de difícil acceso.
El operativo de destrucción se realizó en un predio alejado de la mancha urbana en Hermosillo, donde se desmantelaron las unidades ensambladas por organizaciones delictivas. El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, explicó que estos vehículos son empleados principalmente en áreas rurales.
“Andan en las veredas, andan en la sierra, andan en caminos vecinales con ese equipamiento que traen”, detalló.
Agregó que las unidades son modificadas con cuchillas instaladas en la parte inferior, capaces de romper árboles y vegetación para facilitar el paso por serranías y desierto.
“Traen abajo en un pick-up como una especie de cuchilla que va rompiendo los árboles, los mezquites, y así es como avanzan. Esos vehículos son muy socorridos por la delincuencia criminal porque les da mayor protección”, señaló.
Las camionetas, equipadas con blindaje artesanal resistente a las balas y armamento instalado, fueron aseguradas en distintos operativos a lo largo del año. En su interior se hallaron objetos como botellas vacías de cerveza, empaques de alimentos y casquillos de bala.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *