Tras realizar un análisis sobre el estado actual del transporte público en Hermosillo, la organización “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” subrayó la alta dependencia del sistema al subsidio otorgado por el gobierno estatal, así como una tarifa que se ha mantenido sin ajustes en los últimos años.
Ernesto Urbina Miranda, presidente del colectivo, resaltó que la capital sonorense figura entre las ocho ciudades capitales con las tarifas más bajas del país.
“Sin embargo, mencionar que si se plantea por parte de las autoridades, creo que la sociedad lo mínimo que esperaría es un incremento cualitativo en la calidad del servicio. Entonces, yo creo que esto nos sirve como parámetro”, señaló.
Por su parte, Alfonso López Villa, integrante de la mesa de transporte, indicó que la tarifa técnica —es decir, la necesaria para que el sistema no dependa de subsidios— sería de 19 pesos. No obstante, sus estudios estiman que una tarifa justa para los usuarios podría ubicarse en 15 pesos, siempre que se cumplan los tiempos de espera ideales.
Actualmente, circulan cerca de 350 unidades en Hermosillo para atender a una población de aproximadamente 160 mil usuarios diarios.
La calificación ciudadana al servicio es de 70 puntos, siendo los largos tiempos de espera una de las principales inconformidades.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *