Ciudad de México, 1 de julio de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este lunes un decreto que formaliza la incorporación de hospitales y unidades médicas del programa IMSS Coplamar al régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en beneficio de más de 10.8 millones de personas, principalmente en comunidades rurales.
La integración contempla 81 hospitales en 19 estados, con una infraestructura de 2,730 camas y más de 28 mil trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras, paramédicos, personal de limpieza y promotores comunitarios. Con ello, 8.4 millones de personas sin seguridad social y 2.4 millones de derechohabientes recibirán atención médica bajo la administración del IMSS.
Sheinbaum destacó que esta decisión busca garantizar mayor cobertura y estabilidad laboral para el personal que ya operaba bajo el esquema Coplamar. “Tomamos la decisión de que se fuera al IMSS ordinario. La parte presupuestal la vamos a resolver conjuntamente”, expresó en conferencia matutina.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que la integración también permitirá ofrecer tres nuevas especialidades médicas en zonas rurales: Trauma y Ortopedia, Otorrinolaringología y Oftalmología.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *