728 x 90

Destacan la trayectoria de Lourdes Vega, primera geóloga titulada de la Unison

Destacan la trayectoria de Lourdes Vega, primera geóloga titulada de la Unison

Hermosillo, Sonora, a 24 de junio de 2025.– Destacaron la trayectoria y el legado de Lourdes Vega, primera mujer titulada en geología de la Universidad de Sonora, en la formación de miles de estudiantes.

Durante el tercer Foro Internacional de Mujer en Minería, la docente jubilada de la Universidad de Sonora fue reconocida por sus 32 años de enseñanza en la Escuela de Geología, así como por su participación en diversos proyectos mineros en el estado.

En entrevista, Lourdes Vega compartió que convertirse en la primera geóloga titulada de la Unison, el 13 de diciembre de 1982, fue un reto complejo, ya que fue estudiante y madre al mismo tiempo.

Relató que su primer empleo fue en la Dirección de Minería del Gobierno del Estado, donde supervisó proyectos durante tres años. Posteriormente, se integró como docente a la Escuela de Geología por invitación de la academia.

“Como la primera geóloga de la Universidad de Sonora, entre sus conclusiones está eso, que queremos una minería que no vea el género, que no te contraten de acuerdo al género, que te contraten a tus capacidades, a tu intelecto, a la forma como tú te desempeñas en tu trabajo”, expresó.

También denunció que aún existen prácticas de discriminación hacia la mujer en el ámbito de las ciencias exactas y el mundo laboral, como es el caso de la minería, donde persisten el acoso y los celos profesionales.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *