Como una medida positiva que debe apegarse al respeto al derecho a la propiedad y a los procedimientos legales correspondientes, calificó Omar Alberto Guillén Partida, presidente de la Comisión de Economía de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Sonora, las diferentes opciones que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para que quienes actualmente se encuentran ocupando de manera irregular una casa puedan adquirirla a bajo costo.
Destacó que el problema de las casas abandonadas e invadidas representa desde hace tiempo un grave problema social que va en aumento, debido a que los inmuebles son ocupados en ocasiones por personas desconocidas que les dan un uso negativo, como llevar a cabo acciones delictivas; incluso, algunas de ellas se han convertido en fosas clandestinas.

“Poner este tema en la mesa es un buen primer paso. Creo yo que si se cuida el debido proceso, se respeta el derecho a la propiedad y se respetan los procedimientos, hay muchas casas que no tienen un dueño visible y que el gobierno pudiera ver como una oportunidad para que una familia en extrema pobreza que no tiene recursos pueda regularizar su estancia”, manifestó el abogado.
Guillén Partida manifestó que quienes actualmente ocupan una vivienda de manera irregular pueden recurrir a un procedimiento denominado prescripción positiva o negativa, los cuales ya se contemplan dentro de las normativas. Sin embargo, destacó que en muchos de los casos los procedimientos son costosos, razón por la cual algunos invasores no realizan los trámites para adjudicarse la propiedad de las casas.




















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *