Tras nueve días consecutivos y diferentes movilizaciones, los maestros de las escuelas de educación básica, adscritas al sistema federalizado, consideran que las acciones de protesta ante la falta de atención por parte del gobierno federal podrían extenderse.
Al respecto, especialistas en educación y atención psicológica consideran que la falta de clases podría afectar a los alumnos de educación inicial, primaria y secundaria.
Por su parte, Armando Meza Valdez, director del Centro de Integración para la Familia y el Adolescente (CIFA) en Cajeme, comentó que la falta de clases en los menores puede afectar su rendimiento académico y llevarlos a refugiarse en los dispositivos electrónicos, situación que podría generarles aislamiento.
En el mismo sentido, se expresó Lizeth García, directora de Provay, quien comentó que una de las afectaciones que enfrentan los niños y niñas es que, al no tener clases, adquieren otras responsabilidades, como cuidar la casa, a los abuelos o a los hermanos menores, lo cual los va rezagando y les cuesta readaptarse a sus labores habituales.
Los maestros consideran que el paro de labores en las instituciones educativas podría continuar e incluso se tienen contempladas otras estrategias; sin embargo, la continuidad de estas acciones dependerá de los consensos a los que se pudieran llegar durante los próximos días y la opinión de los docentes.
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