Hermosillo, Sonora; 6 de mayo de 2025.-
Salu Francisco Hernández Tenorio, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, identificado como uno de los principales operadores del grupo criminal Los Salazar, se fugó del Centro de Reinserción Social (CERESO) número 1 de Hermosillo, confirmaron este martes agencias federales.
“El Ponchis” había sido detenido el pasado 25 de marzo en Hermosillo durante un operativo conjunto de autoridades estatales y federales. Inicialmente fue asegurado por delitos contra la salud y falsedad de declaraciones, pero posteriormente se le ejecutaron tres órdenes de aprehensión por homicidios cometidos en 2015, 2016 y 2021.
De acuerdo con reportes de inteligencia, Hernández Tenorio es considerado líder del brazo armado conocido como “Los Fantasmas” o “Los Alfas”, vinculado al grupo criminal Los Salazar, una facción del Cártel de Sinaloa. Su fuga ocurre en medio de un tenso reacomodo del crimen organizado en Sonora, marcado por el enfrentamiento entre Los Salazar y Los Chapitos por el control de rutas de tráfico y la producción de fentanilo.
Fuentes oficiales informaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ya envió un requerimiento formal a las autoridades del CERESO para que entreguen la bitácora completa de movimientos de Salu Francisco Hernández Tenorio, así como el registro de las áreas que visitó dentro del penal en los días previos a su evasión.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal —encargada del sistema penitenciario— prepara un comunicado oficial para informar a la opinión pública sobre los hechos y las posibles irregularidades.
Se espera también una postura de la Fiscalía General de la República, ante la gravedad del caso y la posibilidad de complicidades internas. Hasta ahora no se han dado a conocer detalles sobre la mecánica de la fuga ni sobre el paradero del reo, aunque se teme que haya reactivado operaciones con el brazo armado que lideraba.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *