Hermosillo, Sonora a abril del 2025. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó 113 candidaturas contenidas en los listados remitidos por el Congreso del estado para los cargos de juezas y jueces del Poder Judicial Local.
En sesión extraordinaria convocada de forma urgente, las consejeras y consejeros electorales validaron el Proyecto de Acuerdo, en el que se informó que de un universo inicial de 115 personas postuladas por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se realizó un procedimiento de verificación y depuración que consideró postulaciones duplicadas o simultáneas y declinaciones.
Las candidaturas se organizaron conforme a los criterios de paridad de género establecidos, así como con base en el Marco Geográfico Electoral aprobado por el INE, además de estar clasificadas por circuito judicial y materia de especialización, se ordenaron por género y en orden alfabético.
En cuanto a la distribución por materia jurisdiccional, las 113 candidaturas se agrupan de la siguiente forma:
Materia Civil: 16
Materia Familiar: 31
Materia Mercantil: 13
Materia Mixta: 11
Materia Penal: 42
Durante el proceso de verificación, se resolvieron dos declinaciones, correspondientes a la ciudadana María Lucía Díaz Zamora, postulada por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, declinó su candidatura local al cargo de jueza en materia mercantil en Hermosillo, ya que fue postulada también como jueza federal de Distrito.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *