Hermosillo, Sonora.– Como parte de una jornada nacional de acciones coordinadas entre fuerzas federales, el estado de Sonora fue escenario de múltiples operativos que derivaron en importantes aseguramientos de armas, drogas y detenciones, según informó este viernes el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En el municipio fronterizo de Sonoyta, elementos de la Guardia Nacional y de Aduanas detuvieron a una persona tras inspeccionar un tractocamión en la garita internacional “San Emeterio”. El aseguramiento incluyó un importante arsenal: seis armas largas, dos armas cortas, 393 cargadores, más de mil cartuchos útiles, eslabones, tubos cañón, un lanzagranadas, dos cofres para ametralladora y un vehículo.
Mientras tanto, en la zona rural del municipio de Trincheras, Ejército Mexicano y Guardia Nacional localizaron un campamento utilizado por la delincuencia organizada. En el lugar se aseguraron nueve armas largas, dos armas cortas, 68 cargadores, 190 cartuchos y 10 chalecos tácticos, evidenciando la operación activa de grupos armados en esa región desértica.
Finalmente, en los municipios de Hermosillo y Cajeme, fuerzas federales y estatales, incluida la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), ejecutaron tres órdenes técnicas de investigación. Como resultado, se logró la detención de dos personas, el aseguramiento de seis cargadores, 126 cartuchos, 152 dosis de metanfetamina, 99 dosis de marihuana, ocho dosis de cocaína y tres inmuebles.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla ejes como el fortalecimiento de la inteligencia, el combate al crimen organizado y la coordinación con gobiernos estatales.
Los operativos simultáneos abarcaron también entidades como Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y Jalisco. En conjunto, el Gobierno de México reportó afectaciones millonarias a las estructuras criminales del país, especialmente en materia de drogas y armas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *