San Luis Río Colorado, Sonora, 28 de marzo de 2025. — La regidora de Movimiento Ciudadano, Rebecca Ching Hurtado, denunció públicamente que el hombre detenido este viernes por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) por el delito de violación agravada es el mismo sujeto que, presuntamente con recursos del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, orquestó una campaña de violencia digital, difamación e intimidación en su contra y en contra de su esposo, el periodista Ramón León Jr.
Ching identificó al detenido como Abraham “N.”, de 37 años, a quien acusó de crear y operar una red de páginas falsas, fotomontajes, videos manipulados y mensajes de odio dirigidos a desacreditarla públicamente, vincularla falsamente con el crimen organizado y silenciar las denuncias que ambos realizaban contra el gobierno municipal. Según su testimonio, todo esto habría sido financiado por el propio Ayuntamiento bajo conocimiento del alcalde Iván Sandoval y su hermano.
“Con todo el pésimo historial violento y delictivo de esta persona, el presidente Iván Sandoval no dudó en utilizarlo y pagarle para que fuera quien nos atacara directamente, pero su plan no funcionó”, señaló la regidora en redes sociales.
La FGJES confirmó que Abraham “N.” fue detenido en la colonia Aeropuerto de San Luis Río Colorado por el delito de violación agravada. De acuerdo con la carpeta de investigación, en abril de 2023 el imputado habría amenazado a una mujer con difundir contenido íntimo para obligarla a sostener relaciones sexuales. Tras su captura, se celebró la audiencia inicial, en la que se solicitó su vinculación a proceso. El juez determinó prisión preventiva justificada mientras la defensa solicitó la ampliación del término constitucional.
Rebecca Ching anunció que, además de ese proceso penal, se sumarán denuncias por violencia política en razón de género y actos de violencia contra periodistas. “En México hemos visto cómo algunos gobiernos cierran filas con violadores y violentadores, pero los ciudadanos de bien debemos seguir insistiendo por la vía legal. ¡Que paguen por sus actos!”, afirmó.
La Fiscalía reiteró que continuará investigando y sancionando toda forma de violencia de género, actuando con perspectiva de derechos humanos y firmeza legal.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *