Ciudad de México, 28 de marzo de 2025. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de siete nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya edificación estará a cargo de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en beneficio de 2.9 millones de personas en siete entidades del país.
Entre los estados que contarán con nueva infraestructura hospitalaria se encuentra Sonora, donde se construirá un Hospital General de Zona en San Luis Río Colorado con capacidad de 120 camas y atención médica para 134 mil personas. El proyecto contempla 28 especialidades, servicios como resonancia magnética, tomógrafo, rayos X y mastógrafo, y una plantilla de mil 100 trabajadores. Tendrá una superficie total de 32 mil metros cuadrados.
Los otros hospitales estarán ubicados en Santa Catarina (Nuevo León), Yecapixtla (Morelos), Saltillo (Coahuila), Los Cabos (Baja California Sur), Culiacán (Sinaloa) y Guadalupe (Zacatecas). Tres de ellos, incluyendo el de San Luis Río Colorado, ya cuentan con proyecto ejecutivo y comenzarán su construcción de inmediato.
Durante la firma del convenio de colaboración entre el IMSS y la Sedena, realizada en la conferencia matutina de Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum destacó que estas obras no sólo fortalecerán el sistema público de salud, sino que también generarán entre 70 mil y 100 mil empleos directos y el doble de empleos indirectos en todo el país.
“Se van a beneficiar con los siete hospitales: 2.9 millones de personas. Solo en la construcción se van a generar entre 70 mil y 100 mil empleos directos y el doble de empleos indirectos”, afirmó.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que todos los hospitales contarán con atención médica de segundo nivel, una amplia gama de especialidades y equipamiento moderno. En total, se construirán más de 300 mil metros cuadrados de infraestructura hospitalaria, lo que representa una de las inversiones más ambiciosas del sexenio en materia de salud.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que para los ingenieros militares es motivo de orgullo participar en obras que contribuyen al desarrollo del país. “Todo lo que se hace es en beneficio del pueblo de México”, aseguró.
Este nuevo paquete de hospitales forma parte del esfuerzo federal para avanzar hacia un sistema de salud unificado y gratuito, particularmente en regiones donde aún existen carencias en atención especializada y cobertura hospitalaria.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *