Cajeme, Sonora; 9 de marzo de 2025.- Con el propósito de fortalecer la seguridad y fomentar la convivencia pacífica, el alcalde Javier Lamarque Cano, junto con la presidenta del Voluntariado de DIF Cajeme, Martha Patricia Patiño Fierro, inauguraron el primer “Camino de Paz” en el municipio, un proyecto diseñado para brindar mayor tranquilidad a las y los ciudadanos en espacios de alta afluencia.
Este primer sendero de paz abarca una zona clave del municipio, conectando el Gimnasio de la Laguna del Náinari con el Parque Infantil, un área frecuentada por estudiantes, familias y deportistas. Como parte de las adecuaciones, se instalaron lámparas solares que se encienden automáticamente al anochecer, además de señalizaciones, pintura de franjas y lonas con mensajes que promueven la no violencia.
“Los Caminos de Paz tienen como propósito principal brindar seguridad, especialmente a mujeres, niñas, niños y jóvenes. La idea es transformar estos espacios en zonas iluminadas, libres de arbustos o puntos de riesgo, con elementos de auxilio como botones de alarma para solicitar ayuda inmediata. Es crucial que estos senderos se ubiquen en lugares con alta afluencia, como este, donde estudiantes suelen transitar en horarios nocturnos”, destacó Lamarque.
Como parte del plan de seguridad, se instaló un botón de alarma en el Gimnasio de la Laguna del Náinari, enlazado directamente con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lo que garantizará una respuesta rápida en caso de emergencia.
El alcalde adelantó que este es solo el inicio de un ambicioso programa que contempla la creación de 30 Caminos de Paz en Cajeme, con 10 de ellos previstos para este año. Asimismo, anunció que la vigilancia en la zona se reforzará con patrullajes constantes de la Policía Municipal, incluyendo el uso de motocicletas eléctricas para una respuesta más ágil.
Con este primer Camino de Paz, el gobierno municipal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, sentando las bases para un Cajeme más seguro y armonioso.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *