Ciudad Obregón, 8 de Marzo.- A lo largo de tres décadas en la industria de la construcción y la vivienda, Verónica Mungarro Covarrubias ha derribado muros mucho más sólidos que el concreto: los de la desigualdad de género en un sector históricamente dominado por hombres. Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, su historia resalta como un testimonio de perseverancia y liderazgo en un ámbito donde las mujeres aún son minoría.
“Cuando inicié en este sector hace 30 años, éramos muy pocas mujeres. Hoy en día, el 1% de los albañiles en México son mujeres, pero hace cinco años esa cifra era de apenas el 0.18%. Aunque hemos avanzado, todavía falta mucho camino por recorrer”, señala Mungarro, actual Gerente de Comercialización de Vertex Desarrollos y expresidenta de la CANADEVI Sonora Sur, cargo que ha ocupado en dos periodos, siendo la única mujer en la historia en hacerlo a nivel regional.
Desde su ingreso al sector inmobiliario tras graduarse en Administración de Empresas, ha impulsado cambios significativos en la regulación de fraccionamientos, en la mejora de la calidad de las viviendas y en la inclusión de espacios más seguros y funcionales para las familias. Ha participado en consejos consultivos de INFONAVIT, CONAVI y el IMIP, buscando siempre elevar la dignidad de la vivienda en Sonora.
Construyendo oportunidades para otras mujeres
Mungarro no solo ha dejado huella en la construcción de viviendas, sino también en la construcción de oportunidades para más mujeres dentro de la industria. “Antes, en los puestos directivos predominaban los ingenieros y arquitectos hombres. Hoy, cada vez más mujeres toman decisiones en áreas clave como proyectos, administración y comercialización”, afirma.
Pero su liderazgo va más allá del ámbito empresarial. Como coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial en Vertex Desarrollos, ha impulsado iniciativas comunitarias que le valieron el Premio Estatal de Filantropía en 2016. Además, su compromiso con las causas sociales se extiende a su labor como rescatista animal y su emprendimiento La Perruquería Spa Club, un negocio que, más allá de ser una estética canina, busca promover la adopción y esterilización de mascotas.

Un llamado a la acción: “Los espacios están ahí, hay que ir por ellos”
Para Mungarro, el 8 de marzo no es solo una fecha de conmemoración, sino de acción. “Durante años, muchas mujeres lucharon para que hoy gocemos de los derechos que tenemos. Ahora nos toca seguir abriendo camino, sumarnos a esa lucha y ser solidarias con las que vienen detrás”, enfatiza.
La empresaria reconoce que aún hay grandes desafíos por enfrentar, como la brecha salarial, la falta de representación en cargos directivos y, sobre todo, la violencia de género. “No puede ser que sigan muriendo más de 10 mujeres al día por feminicidio. Ese número tiene que bajar a cero. Tenemos que cuidarnos entre todas y levantar la voz”, sentencia.
Desde su trinchera, Mungarro sigue demostrando que las mujeres no solo pueden abrirse paso en sectores tradicionalmente masculinos, sino que también pueden transformar la industria y la sociedad en el proceso. “Nosotras tenemos que ir a la par de los hombres, buscando espacios y mejorando la vida de nuestras familias y comunidades. Que no se cansen, que sigan luchando. Unidas, podemos lograr una mejor sociedad”.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *