Hermosillo, Sonora a 05 de marzo del 2025. Para la investigadora del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez, la imposición de aranceles a las exportaciones a Estados Unidos, afectará a los centros de trabajo donde laboran migrantes, además una baja en la remesas que envían a sus países de origen.
La experta en temas de migración, dijo que no solo tendrán afectaciones económicas, también se tendrá una baja en los productos básicos y alimenticios que consumen los migrantes y los ciudadanos norteamericanos en su día.
Gloria Ciria Valdez, dijo que desde el Colegio de Sonora siempre se han estudiado los efectos de las políticas anti inmigrante de las familias de carácter mixto, donde un integrante cuenta con residencia o hasta ciudadanía y otros tipos de documentos y en esta ocasión no será excepción.
“Ver y analizar la migración, sólo desde un punto economicista, reduce y ejerce una miopía a las consecuencias sociales, culturales, educativas y de salud que tienen eso hechos, aumentar los costos de producción importados en los aranceles de México podría incrementar una variedad de bienes”.
Dijo que todas las familias en Estados Unidos, sin importar su estatus legal, se afectarán en su consumo de servicios y productos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *