Hermosillo, Sonora a 23 de Enero de 2025.- En el marco de la reunión mensual del METSADI (Mesa de Trabajo Subdelegacional de Atención y Diálogo Intersectorial) que reúne a autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora con representantes empresariales y sindicales, el Diputado local y dirigente de la CTM en Hermosillo, Oscar Ortiz Arvayo, manifestó su preocupación por la delicada situación del sistema de salud en el Estado. Destacó que los problemas que afectan a los derechohabientes repercuten también en la productividad de las empresas, por lo que subrayó la necesidad de una acción conjunta para resolver estas problemáticas.
El diputado cetemista celebró la llegada de la Dra. Mariel Martínez como nueva delegada del IMSS en Sonora, reconociendo su profesionalismo y sensibilidad. Sin embargo, señaló que la delegación enfrenta grandes retos, entre ellos el déficit de médicos especialistas en el estado, con más de 330 plazas sin ocupar y un preocupante primer lugar nacional en quejas, de acuerdo con los últimos reportes.
“Nos dejaron en un panorama complicado, y esto no puede seguir así. Aunque confiamos en que la Dra. Martínez marcará un cambio positivo, es crucial entender la magnitud de los desafíos y trabajar de manera coordinada para resolverlos”, comentó Ortiz Arvayo.
El legislador destacó el apoyo del Gobernador Alfonso Durazo para que Sonora cuente con infraestructura hospitalaria avanzada en comparación con otros estados, lo cual se reforzará con la puesta en marcha del Hospital Ramos Bours (anterior Hospital General del Estado), mismo que no puede aprovecharse al máximo sin el personal médico necesario. La falta de médicos especialistas afecta gravemente a los derechohabientes, quienes no reciben la atención adecuada, y a las empresas, que aportan recursos al sistema sin ver un retorno satisfactorio en los servicios.
En este contexto, Ortiz Arvayo hizo un llamado a las organizaciones sindicales y empresariales a unirse a los esfuerzos del Gobierno Estatal para exigir soluciones a nivel nacional. Subrayó que el METSADI debe ser un espacio de construcción y diálogo, y no de confrontación con el instituto, para encontrar estrategias que permitan atraer médicos especialistas al IMSS.
El diputado también puso sobre la mesa otros problemas relevantes, como la falta de cobertura en guarderías y los retos que implica la próxima apertura de un nuevo hospital en Hermosillo. Destacó que, si ya hay un déficit de personal en las instalaciones actuales, es prioritario definir un plan de cómo se cubrirán las necesidades de la nueva infraestructura.
Finalmente, Oscar Ortiz Arvayo llamó a la reflexión y a la colaboración entre autoridades, empresas y sindicatos para construir soluciones que beneficien a todos. “Levantemos la voz juntos, es la única forma que podemos cambiar nuestra realidad y garantizar el derecho a una salud digna para los trabajadores de Sonora y sus familias”, concluyó.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *